domingo, 24 de junio de 2012

DON CIPRIANO GALEA

Aprovechando la dedicatoria que hace Antonio Rodríguez Rubio, en su muro, hablando de los maestros, y mencionando el derribo (destrucción) del antiguo colegio de Librilla que les costó sudores echarlo abajo. Para recordaros que no solo se derribó el colegio sino parte de la historia de Librilla también.


Y como no, el desconocimiento de la existencia de un gran maestro LIBRILLANO don Cipriano Galea, que ejerció su labor desde 1846 hasta 1889, no en Librilla como seria natural, sino en la Ñora y sus alrededores.
La labor de este maestro fue reseñada de manera especial mediante un informe oficial de la Comisión Local de Enseñanza. Siendo numerosos los premios y reconocimientos que don Cipriano Galea obtuvo tanto dentro como fuera de la provincia murciana. Llegándolo a comparar el periódico “El Liberal” en 1903 como el “Pestalozzi” murciano (famoso pedagogo suizo de la época).
Exhibiéndose una efigie en bronce de este hijo adoptivo de La Ñora, en la plaza de la iglesia, de dicha localidad y del que se cree que es el primer monumento a un maestro nacional en España. También lleva su nombre un colegio privado que después se hizo cooperativa.

En otro momento hablaremos de otro maestro LIBRILLANO, en esta ocasión siendo maestro de Música, y a su vez hermano del anterior Cipriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario