lunes, 29 de octubre de 2012

ESCLAVOS EN LIBRILLA, EN EL SIGLO XVII


 
Este escrito lo hago a raíz de un documental que he podido ver, hablando de las tratas de blancas o esclavas en los años actuales.
Es la transcripción de uno de los tantos documentos que se pueden leer en el Archivo Histórico de Murcia, dictado en el año 1609 y sin ser un caso aislado.
En él se aprecia una de las tantas secuencias de la vida, de las que hoy en día no estamos acostumbrados a tener, como lo estaban antaño, pero que por las noticias, reportajes y trabajos en general que se pueden ver y leer; me temo que aún existen, inclusive en paises con democracia. Aunque en el siguiente caso, podemos imaginarnos que tuvo un final... digamos... positivo.
 




...Hernando de Montoya y Dª. Juana Ximenez de la Flor vecinos de Librilla, dijeron que por cuanto ellos tienen por su esclava cautiva sujeta y a servidumbre a Luisa Ximenez que la dha doña Juana Ximenez la ubo y heredo de Gorge Ximenez su padre, de color morena nacida en este Reino en tierras recientes de Castilla y de ladad de 17 años poco más o menos y agora por cuales a servido bien y por el amor que tiene por aberla criado y por que al presente le ha dado 40 ducados y una obligación que sea obligado Juan Martinez Torrecilla vecino de Alhama diciendo y an condición pacomprar otra esclava o disponer dellos a boluntad y la dan por libre y quita la sujección y servidumbre para que sea libre y pueda yr a todas partes que le pareciere y bien visto las fuere y le dio poder cumplido para que pueda parecer en su juicio y otorgar quales quiere escrituras y testamento como persona libre y no sujeta a servidumbre y prometieron y se obligaren de no yr ni venir contra ella agora ni tiempos algunos y sin contra ello fueren obieren no les valga ni sean oy dho en juicio ni fuera de la villa que le sean cobradas costas algunas...
 
 
-          AHPMu. Protocolo 12142. Notario, Ruiz Diaz de Castro.  02/02/1609.
-          Imágenes extraidas de la Web.
José Rubio
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario