viernes, 5 de julio de 2013

ARGUCIAS POLÍTICAS EN LIBRILLA, AÑOS 1899 -1902 ...





A continuación paso a exponer unos artículos de la prensa regional de Murcia, del año 1899 en adelante, los cuales considero históricos por la fecha y curiosos por los hechos mencionados.
 
____________
 
«COMUNICADO

Sr. Director de Las Provincias de Levante.
 
Muy señor mio: Ruego á usted encarecidamente se digne dar cabida en las columnas de su popular periódico a estas mal aliñadas líneas, que, aunque carecen de mérito literario, demuestran con claridad evidente la moralidad de algunas autoridades en el ejercicio de sus funciones.
 
En el caso, (y no va de cuento, sino de historia pura) que ayer, 18 según la ley, debió verificarse el escrutinio general para la proclamación de concejales de las últimas elecciones; al efecto, se reunió en la sala de sesiones de este Ayuntamiento la Junta de Escrutinio á la hora que al Sr. Alcalde le pareció más oportuna.
Poco antes de las diez de la mañana, entramos varios en el salón á presenciar el acto y con extrañeza, supimos que estaba la citada Junta reunida ya bastante rato, aunque por el silencio sepulcral que allí reinaba, nadie hubiera creído que se trataba de elecciones, á no estar en el secreto. Dan las diez, y sigue el silencio; ni una palabra se oye por parte alguna y por consiguiente nadie sabe si se ha empezado ó se va á empezar el escrutinio. Pero ¡oh sorpresa! á las diez y cuarto se le ocurre á uno hacer al Presidente la siguiente pregunta; «Señor Alcalde ¿Cuándo se va á empezar el escrutinio? A lo que nuestro bondadoso Alcalde replicó: Ahora le contestaré, porque como aquí no sabemos la hora fija, pues siempre anda mal el reloj, la he pedido telegráficamente á Murcia.» Tiene gracia la repuesta ¿eh? pues aun hay más.
 
Acto seguido, en medio del mayor silencio, (hay que advertir que la Junta no llegó á decir esta boca es mía, no sé por qué) se presenta un alguacil, habla en secreto al modelo de los Alcaldes Presidentes de Elecciones y Escrutinios, y entonces con todo el descaro que él tiene, dijo: «Se ha concluido el escrutinio pues son las once». En el reloj de la villa eran las diez y cuarto.
 
Apenas había terminado de decir tan solemnes palabras nuestro dignísimo Alcalde, varios candidatos y electores protestaron del acto; pero de nada les sirvió ni hubo medio de consignar la protesta á pesar de buscar en su apoyo el amparo de la ley; al contrario, el celebérrimo Alcalde indignado sin duda por encontrar una valla á sus desmanes, pues dicho sea de paso, está acostumbrado á cometer á sus anchas mayores abusos, mandó desalojar el local, quedándose con sus parciales solamente, para saborear con más libertad el triunfo que acababa de obtener.
 
Por hoy termino, señor director, para no cansar con este enojoso asunto ni á usted ni á los lectores de su periódico, rogándole me dispense y dándole un millón de gracias; quizás mas adelante tenga que molestarle otra  vez, para quitar del todo la careta á ciertos políticos de esta localidad y á sus jefes más inmediatos, porque vienen jugando con dos ó tres barajas.
 
Queda á sus órdenes su affimo, y s. s.,  q. b. s. m.,
SALVADOR GARCÍA.
Librilla 19 Mayo 1898 (1899) »
 
____________
 
Explicar que hay un error al marcar el escrito en el año 1898 cuando en realidad es del 1899.
Días después el alcalde manda un escrito al periódico para decir que se había tomado las diligencias oportunas contra lo dicho por el periodista.
____________
  
«COMUNICADO
 
Sr. Director de Las Provincias de Levante.
 
Librilla 29 Mayo de 1899.
 
Muy señor mío y de mi mayor consideración: Si D. Salvador García Lorente, en el comunicado que dirigió á usted el día 21 del actual, se hubiese reducido al relato que él hizo de ciertos hechos que tuvieron lugar el 18 del presente poco después de celebrarse el escrutinio de las últimas elecciones municipales, como tal relato es inexacto, y su inexactitud se probará en el expediente electoral que previene la ley, no hubiera molestado á los lectores de su apreciable periódico con esta carta; pero como el Sr. García se permitió estampar en su comunicado frases que conceptuó otras tantas calumnias é injurias al Alcalde de Librilla, con esta fecha dirijo los antecedentes del caso á los tribunales a fin de que estos procedan en justicia, y esto sí deseo que lo sepan los abonados de su periódico á fin de que suspendan por ahora todo juicio sobre el particular.
 
Y que con la pluma en la mano debo añadir, que el Sr. García Lorente es el actual arrendatario del impuesto de consumos de Librilla, habiendo tenido el que  suscribe que apremiarle para que abonase las cuotas mensuales. Y así mismo que no hay en Librilla otra persona a quien el abajo firmado haya dispensado más favores y consideraciones, que al Sr. García Lorente, quien corresponde á tales favores en la forma que V. ve.
 
Dispense las molestias que me obligan á proporcionarle y dando gracias anticipadas, queda de V. suyo afectísimo s.s. q. a. m. b.
 
Miguel Munuera »
____________
 
En esa ocasión, el mencionado alcalde Miguel Munuera Gil, solo estuvo gobernando en ese año aunque no puedo precisar los meses y las circunstancias por el que acabo su gobierno.
 
Pero parece ser que le supo a poco o que se quedo con más ganas, porque se vuelve a presentar en el año 1902, y de nuevo el citado periodista, vuelve a escribir unas palabras dedicadas a los hechos y a la persona de Miguel, con los nuevos sucesos acaecidos en este segundo nombramiento, por lo que deducimos que no se llego a ningún fin con la supuesta reclamación o denuncia anterior del que fue alcalde.
____________
 
« DESDE LIBRILLA
 
Sr. Director de Las Provincias de Levante.
 
Muy señor mío: Los vecinos de este pueblo nos hallamos de enhorabuena, al tener por segunda vez de representante del mismo al Alcalde que fue en la última época liberal.
 
Ayer, con motivo de celebrar sesión la Junta municipal del censo, para la proclamación de candidatos y designación de interventores, en las elecciones de concejales que se han de verificar el 16 del corriente, aprobó ante el numeroso público que asistía, ser aquel célebre alcalde que hace próximo á tres años hizo aquel escrutinio en que se cometieron tantos abusos, y del que me ocupé en las columnas de su ilustrado periódico.
 
Brevemente voy á reseñarle lo ocurrido en este día.
 
A las quince se presenta en la sala de sesiones el ilustrado y simpático Notario de Totana D. Pascual Espinosa y Miravete manifestando á la Presidencia haber sido requerido para presenciar el acto y levantar acta de los incidentes que ocurrieran; el Sr. Presidente contestó á dicho Sr. que si no presentaba el título de Notario y último recibo de la contribución industrial no lo reconocía por nada; no salió de esta contestación á pesar de las varias razones que el Sr. Espinosa le exponía.
 
Inmediatamente procedió á las operaciones de proclamación y dio por resultado que solamente proclamó á sus parciales, no haciéndolo con ninguno de los demás fundándose en que no probaban el extremo de haber sido concejales a pesar de que algunos de ellos habían sido en la misma época que él, y las razones y textos legales que adujeron en su apoyo algunos individuos de la Junta.
 
Al pretender uno de los candidatos hablar, pues aparecía con dos solicitudes, el Sr. Presidente no lo dejó sino que, de una manera audaz é inconveniente, mandó desalojar el local, ordenando viniera una pareja de la guardia civil; hubo por lo tanto que dejarle libre el campo para que en unión de sus parciales saborease á sus anchas la victoria que acababa de obtener.
 
Es lástima, señor director, que en un pueblo de tan corto vecindario como este, se encierre un alcalde que es tan mañoso para preparar elecciones y que todo su ideal consiste en hacer la felicidad de todos los conciudadanos que se aproximan á él.
 
Por hoy me despido, señor director; ya en lo sucesivo le iré dando cuenta de todo cuanto ocurra, y esperando me dispense la molestia que le pueda haber causado con estas líneas se repite de usted affmo. y s. s. q. b. s. m.
S. G.
11 Febrero 1902. »  
____________
 
Según lo expuesto, en el año 1902 se “nombra” por segunda vez como alcalde a Miguel Munuera Gil, durante uno o dos años aprox. pero como dicen que no hay dos sin tres y tras un periodo de “descanso” o “para tomar fuerzas”, se le vuelve a “nombrar” como Alcalde de Librilla, entre los años 1910-14.
 
 
_________________
 
-       A.M.Mu. Prensa. “Las Provincias de Levante (Murcia)” 20/05/1899. Pág. 3.
-       A.M.Mu. Prensa. “Las Provincias de Levante (Murcia)” 30/05/1899. Pág. 1.
-       A.M.Mu. Prensa. “Las Provincias de Levante (Murcia)” 14/2/1902. Pág. 2.
-       Francisco García Provencio. “Librilla Miscelánea Histórica”. 2009. Pág. 182.
 
José Rubio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario