lunes, 29 de julio de 2013

FIESTAS DE SAN BARTOLOME AÑO 1898


Ya tenemos a la vuelta de la esquina, el mes de Agosto. Tras la llegada de éste se nos avecina más calor, y la llegada de familiares y amigos que por esta época (como las golondrinas avisando del verano) llegan ellos avisando nonos de la proximidad de la celebración de las fiestas patronales de San Bartolomé.

En este nuevo artículo y como mención a dichas fiestas, vamos a mencionar el programa de fiestas que en el año 1898, se presentaba a la población.

 
         Posiblemente los componentes de una comisión de fiestas de principios de 1900 aprox.

 

“...LIBRILLA 1898
 
Programa de las fiestas cívico-religiosas que se celebrarán en honor de  San Bartolomé Apóstol, en los días 21, 22, 23 y 24 del presente mes.

 
DÍA 21

-  A las cinco de la mañana, una lúcida cabalgata compuesta de 20 individuos a caballo y vestidos con trajes de la época de Luis XVI; precedida de enanos y acompañados de la banda municipal de esta villa y de la banda de cornetas de la Casa de Misericordia de Murcia, recorrerá las calles de esta población, anunciando a este vecindario el principio de las fiestas.
 
-  A las cinco de su tarde dará principio en la plaza de la Constitución una cucaña con variados objetos y monedas de plata, amenizando este acto la referida banda municipal.

 

 
                        La plaza del Ayuntamiento con los chiringuitos, año 1900 Aprox.

 
DÍA 22

-  A las cinco de la mañana, la referida banda tocará varias piezas en el plano de la iglesia, disparándose varias tronadas; después recorrerá las calles de esta villa, recogiendo la limosna de San Bartolomé, terminando este acto en la Plaza de la Constitución.
 
-  A las cinco de la tarde exposición de la cabalgata y baile de enanos en la plaza de la Constitución, calle de la Plaza y calle de D. Ángel Aznar, las que estarán adornadas con colgaduras y gallardetes.
 
-  A las siete se traerá a nuestro Santo Patrón acompañado procesionalmente del clero, autoridades y pueblo, desde el oratorio particular de la casa de D. Rafael Melendreras Lorente, al templo parroquial, disparándose con este motivo varias tronadas y cohetes; las citadas bandas solemnizarán este acto.
 
-  A las nueve de la noche se disparará una cuerda de fuegos artificiales, continuando la velada hasta las once y media.
 
En esta noche y las siguientes amenizará las veladas la referida banda municipal y habrá una bonita iluminación á la veneciana en la plaza y calles citadas.

 
DÍA 23

 -  A las cinco de la mañana, diana; repique de campanas, tronadas en el Plano de la iglesia.
 
-  A las seis de la mañana se dirá una solemne misa de campaña en sufragio de los fallecidos en la guerra; cuya misa se dirá en la explanada de la ermita del Santo Sepulcro; durante la misa tocarán la banda de cornetas y dicha banda municipal.
 
-  A las cinco de la tarde se repartirá a los pobres de esta villa 2.700 pitanzas de San Bartolomé, cuyo reparto lo harán las bellas y simpáticas señoritas de esta localidad.
 
-  Terminado este acto se verificarán varios juegos, adjudicándose premios a los más ágiles.
 
-  A las nueve se disparará una bonita fachada de fuegos artificiales.

 
                              Una tronada en el plano de la iglesia, año 1900 aprox.

 
D1A 24

-  A las ocho y media de la mañana se sacará procesionalmente a nuestro patrono San Bartolomé Apóstol, recorriendo la calle del General Aznar y después se celebrará en este templo parroquial, que al efecto estará profusamente iluminado y adornado con esplendor, una solemne misa en honor de nuestro patrono, A la que asistirá este Ilustre Ayuntamiento; ocupará la sagrada cátedra el elocuente orador D. Agustín Cavero, Doctor en Teología y canónigo del Obispado de Orihuela. Celebrará dicha misa nuestro párroco D. Antonio Cerón Cayuela, y será oficiada por una numerosa orquesta.
 
-  A las doce repique de campanas, cohetes y tronadas.

-  A las cinco de su tarde, una cucaña que dará principio a la hora ya dicha, en la que se colocarán variados objetos.

-  A las nueve de la noche se disparará un precioso castillo de fuegos artificiales construido por el acreditado pirotécnico de Orihuela D Antonio Cánovas: terminando esta fiesta con una velada musical é eliminación que en esta noche se ampliará hasta las tres de la mañana...”

   
_____________

   Imágenes: – Archivo particular familia Pagán.

   Texto estriado de: – José Antonio Rubio García. Mencionando Librilla. Referencias
                                       Histórico-Religiosas, (SS. XVI- XIX).        D. L. MU-889-2012.
 
 

 José Rubio

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario