jueves, 23 de abril de 2015

EL DECLIVE DE LA HUELLA CULTURAL DE LA FAMILIA MÉNDEZ, EN LIBRILLA



Don Andrés Méndez Alcaraz, casado con la alhameña doña Rosalía Ruiz, construyeron entre limoneros y otros frutales, una vivienda de singular e interesante arquitectura, al gusto de sus dueños. Solo el tiempo y la erosión, han hecho de lo que fue la casa mansión (villa Rosalía), sea en la actualidad, un edificio en estado lamentable.


El antes
La actualidad

Y seguidamente, llegó a nuestra localidad su hijo, don José Méndez Ruiz, casado con doña Lauren Cardiel Pardá. Pintor y profesor de dibujo en una Escuela de Artes y Oficios de Murcia, ha conformado su currículo, con diferentes premios, becas y participado en diferentes exposiciones.

En 1988, tras su muerte, por su generosidad y amor hacia Librilla, se aprueba la declaración de una calle con su nombre, expresando con ello, el interés que tuvo y tiene Librilla por dicho pintor.

Esa generosidad hizo que entre otras donaciones, entregara para su exposición en la iglesia de Librilla, dos cuadros de grandes dimensiones, a los que, como a la vivienda de su padre. Solo el tiempo y la erosión, han hecho que acaben en un estado lamentable.


El antes
La actualidad



Si bien la vivienda no podemos determinar su valor económico, con respecto a los cuadros, algunos los han valorado entre diez y veinte mil euros.

En ocasiones hemos oído que en librilla, “no hay nada para ver”, y en otras que “tenemos lo que nos merecemos”. Pues dicho y hecho, a este ritmo, sí que no va a quedar nada

Así se conserva el patrimonio cultural de Librilla, como en otras ocasiones, hemos expuesto una muestra del estado de conservación de nuestro patrimonio cultural, nuestra historia.

¿Qué pensará la familia Méndez, al ver estas imágenes?

¿Qué les espera a los demás cuadros que hay en la iglesia?


Bibliografía:
-Francisco García Provencio. “LIBRILLA MISCELÁNEA HISTÓRICA”. Murcia 2009.


Imágenes:
-Archivo particular.



La Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario